domingo, 6 de diciembre de 2009

Videografía de Los Puntos

Biografía de Los Puntos con vídeos e imágenes
Corría el año 1969 cuando un grupo de estudiantes y amigos se reunieron para tocar canciones de otros artistas influenciados por los Beatles y los Rolling Stones. El grupo fue fundado por Pepe Grano de Oro y por Agustín Flores (Tato), eran amigos de la infancia en Cuevas de Almanzora (Almería), pueblo cercano a Vera, Garrucha y Mojacar.


Dijeron de llamarse "Los Puntos" porque de pequeños les llamaban los puntos filipinos, de buenos que eran.
Pepe Grano de Oro era el vocalista, guitarra y compositor de todos sus temas, y Tato el batería, poco tiempo después conformarían el grupo con Gaspar Flores al bajo, Andrés Bravo a la guitarra y José Antonio Martínez Meca a los teclados. Gaspar Flores también era de Cuevas de Almanzora y conoció a Jose Antonio Martínez Meca de niños cuando éste último se trasladó desde Caravaca de la Cruz a Cuevas porque su padre se hizo cargo de la dirección de la Banda Municipal de Música, allí tuvieron su primer contacto con la música, Gaspar con el violín y José Antonio con el piano, rondaban los 9 años de edad por entonces. Posteriormente el padre de Jose Antonio Martínez Meca se trasladó a Lorca (Murcia) junto con la familia en un nuevo destino y ahí separaron su camino momentáneamente, ya que Gaspar fue a estudiar el bachillerato a Lorca y coincidieron de nuevo, incluso Gaspar vivió en la casa de José Antonio, corría el año 1964 y Gaspar aprendió a tocar la guitarra, formaron un grupo llamado Los Jupiter dando sus primeros conciertos a ritmo de rock. Cuando el curso terminó y Gaspar se trasladó a Barcelona para comenzar su carrera se acabaron Los Jupiter, al siguiente verano fue cuando los dos se unieron a Los Puntos.


Eran los inicios del grupo, por entonces era Pepe Grano de Oro el que cantaba, pero a los pocos meses entró al grupo Alfonso Grano de Oro como vocal solista (hermano de Pepe). Con éstos componentes dieron sus primeros conciertos cantando canciones de Los Beatles, Los Rolling Stones y rock americano, durante sus vacaciones de verano y navidades, ya que la mayoría eran estudiantes.
Comienza el siguiente periodo de Los Puntos donde ya se quieren tomar las cosas mas en serio y pasan de un grupo que solo se reúne en vacaciones a una dedicación algo más profesional y cantar sus propias canciones, es cuando Andrés Bravo y Gaspar Flores salen del grupo para no dejarse los estudios, entra José Belmonte al bajo como sustitución de Gaspar. Belmonte procedía de un grupo llamado Los Iberos, aparcó sus estudios temporalmente (eso creía él) para dedicarse a Los Puntos por completo, al final los estudios fueron aparcados para siempre.

Empezaron por aquel entonces sus primeros intentos discográficos y lograron salir en Televisión Española sin haber grabado todavía ningún disco, debido al tesón de Pepe Grano de Oro por darse a conocer. Tras aquello fueron contratados por Polydor y grabaron su primer sencillo, fue el tema "Miguel" en su cara A y "Allá en el mar" en su cara B.
En éste y en el siguiente disco el estilo era parecido al de Los Bravos por exigencias de la discográfica, el segundo sencillo fue "En el calor de la noche" y "Haré una canción para ella", en la portada podemos ver a "Tato" y a Jose Antonio Martínez Meca.

Estos dos discos no tuvieron apenas éxito y decidieron buscar su propio estilo, con el siguiente sencillo ya se vislumbra el cambio, fue "Good mornig", ahora si consiguen cierto éxito, éstamos en 1970 y Los Puntos empiezan a despegar.

Empiezan sus giras y le sigue otro disco sencillo, fue "Annie" y "Siento dolor":

En éste vídeo escuchamos éste sencillo:


Continuará...

domingo, 10 de mayo de 2009

Alan Parson Project

Viendo éste vídeo en directo de Alan Parson Project me ha recordado que uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida ha sido cuando tuve la ocasión de verlos hace un par de años (creo) en San Javier (Murcia) en el auditorio municipal al aire libre, nos desplazamos desde Bullas en una noche de casi verano, fue un concierto memorable para mi que me conocía absolutamente todas sus canciones. Este vídeo corresponde a esa gira y podréis apreciar a Alan Parson en persona tocando la guitarra acústica, es el más alto (atrás) y lleva barba. Los músicos que el acompañan son realmente excepcionales, el guitarrista solista una máquina total, se nota que es de la vieja guardia, los demás son más jovenzuelos, y es que el proyecto de Alan Parson sigue en la carretera, no os lo perdáis si tenéis la oportunidad.